.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, enero 13, 2005

Sampling Culture



sampler: An electronic device that makes and manipulates short digital audio recordings, often connected to a keyboard.
sample: A discrete piece of waveform data represented by a single numerical value. Sampling is the process of converting analog data to digital data by taking samples of the analog waveform at regular intervals.


Como todo hijo de vecino de mi edad, yo iba a las discos de tarde a bailar y pegarme el filetillo en la era del Ride on Time de BlackBox o el Theme for S Xpress. Han pasado una pila de años desde entonces, y todavía a veces me encuentro a gente que no tiene muy claro lo que es la música hecha con samples. Con la práctica he aprendido a definirlo muy rápido: samplear, del ingles sample (muestra), consiste en tomar una pequeña muestra de cualquier sonido y manipularla para hacer música con ella. Puedes samplear cualquier cosa: un vaso de cristal, una rana, el tráfico... aunque lo mas gracioso suele ser samplear otro disco, cuanto mas raro, mejor. En el sampling la originalidad puntúa y si alguien vuelve a samplear a James Brown para poner Guiropas sobre una base de hip-hop con sirenas de fondo es muy probable que acabe muriendo lenta y dolorosamente con su sampler introducido en el recto. sin embargo, quien descubre otro tema extraño y antiguo que queda bien una vez sampleado, entra en el olimpo del sampling y se sienta a la diestra de Norman Cook.

El sampling es toda una cultura, y los autores deberían ser menos reacios a ella. A veces a través de un sample descubres una canción o incluso un grupo, lo cual suele ser mejor que oir primero la canción y luego el sample, o incluso peor: oir otra vez el mismo sample de la misma canción. Originalidad en el plagio, joder.

Un verdadero artista del sampling es capaz de crear una canción nueva a partir de los samples de otras. Si contiene demasiados elementos de la canción original ya no es sampling, en el mejor de los casos sería un remix. Desde el hip hop al techno pasando por el jungle o el house, todos los estilos de la música electrónica tienen una vertiente mas samplística. Samplear es como cocinar con las sobras de ayer: nadie le da demasiado mérito, pero se pueden hacer cosas realmente buenas.

La historia del sampling está llena de anécdotas y leyendas. He oido por ahí que hay un tiempo máximo permitido por la ley, y que si grabas un disco con un sample de menos de medio segundo el autor no puede demandarte. Esta duración legal del sample va encogiendo con el tiempo y cada vez es menos lo que la ley te permite samplear, por eso los discos cada vez tienen samples mas cortos que se repiten mas veces... hay que recomocer que como leyenda urbana, está currada

Otra, y esta parece que es cierta, recae sobre el mencionado Ride on Time de Black Box. Según se dice, a Dan Hartman -el productor del tema Original, Love Sensation de Loleatta Holloway- le hizo tanta gracia que unos italianos le sampleasen tan descaradamente que no los demandó por ello. Lo cierto es que con Relight my Fire han hecho cosas mucho peores... y sin samplear, total para joder una canción es suficiente con versionarla.

Otro sample legendario fue el de I've got the Power de Snap, tanto, que poca gente sabe que es de un disco de Jocelyn Brown, el cual guardo en la estantería para sorprender a la gente que viene a casa a fumar hierba y escuchar música. Hay pocos samples famosos, pero los que lo son, superan en fama al tema original.

Estos y los de Bomb the Bass, S Xpress o Coldcut fueron los primeros samples que reconocía de otros discos, y con los años fuí reconociendo mas y mas samples hasta llegar al punto actual, en el que reconoces samples en todas partes. Estás bailando algo que te suena y te das cuenta de que es un sample de Stevie Wonder, o te cuelan un trozo de Maceo Parker sampleado en un anuncio de coches. Comprendí que el sampling se había transformado de fenómeno en cultura cuando me sorprendí hablando con alguien sobre si You don't Know me de Armand Van Helden estaba hecha con un sample. No lo estaba, pero mucha gente creía que si.

Pero los tiempos del sampling no siempre fueron tan sofisticados como los de Bob Sinclair, ni tan artísticos como los de Public Enemy. Al principio, como con todas las novedades, se utilizaba para hacer el chorra: tocar tonadillas ratoneras con ladridos de perro, poner sirenas de fondo, hacer refritos que suenen a ni-ni-ni-ni-nineteen y poca cosa mas... bueno, en españa además se utilizaban para samplear cosas de la tele, ponerlas sobre una musiketa de radiofórmula y venderlo todo con una palabra cualquiera y la coletilla mix. Aqui llegamos tarde a todo, pero nos gusta caer siempre un poco mas bajo

Una vez un abuelete ex-hippy me habló de Janis Joplin y de cuando la escuchaban yendo de LSD. Le respondí que yo había bailado un sample de ese disco yendo de MDMA... Cada generación tiene sus costumbres, oiga.

¿Somos acaso la generación del sampling? Puede que si. Como en el sampling, quizá intentamos coger unas muestras de lo mejor de cada generación anterior para adaptarlas a nuestras tendencias. no se si será cierto, pero al menos suena bien. Es sampleable.

Comments:
"Samplear es como cocinar con las sobras de ayer: nadie le da demasiado mérito, pero se pueden hacer cosas realmente buenas."

sin entrar en el tema, la frase es jodidamente buena. Como las sobras. xD

kancer
 
si samplear es cocinar con las sobras y se pueden conseguir cosas jodidamente buenas...
...es entonces cuando hablamos de talento.

por cierto, mapunto a esa cultura ¿quien da la vez?
 
Una leyenda urbana que no lo es tanto... ¿Cómo se llama ese japo que usaba samples de queen, M. Jackson y the Beatles?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?