.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, diciembre 01, 2004

Otros rincones del Gótico

de la serie "semana del paseillo turístico y la arquitectura"

El Barrio Gótico es la parte mas antigua de Barcelona y en muchos casos es también la mas destartalada. La ciudad nació en estas calles, con salida al mar y rodeada por murallas -de las cuales aún se conservan algunos tramos- y una gran puerta de hierro en lo que ahora es la calle portaferrissa. Lo antiguo y lo nuevo conviven en esta parte, sobretodo del gótico al raval: descendientes de la saga de makinavaja, árabes con turbante, dominicanos raperos, modelnillos y fashion victims, restaurantes de diseño, pensiones de mala muerte, gárgolas en los edificios, competiciones de skateboard, flyers y postales inundándolo todo, un mínimo de 8 panaderías por calle, librerías del siglo XIX, Casas Okupas, excavaciones arquitectónicas....

Lo de las excavaciones es el pan nuestro de cada dia. En esta parte, un niño hace un agujero con una palita de plástico y como poco le sale el cráneo de un prefecto romano. Entonces vienen los arqueólogos del ayuntamiento, lo llenan todo de cordones y empiezan a excavar. Donde ayer había un kiosko, dentro de unos meses habrá un cementerio romano del siglo I A.C. (esto sucedió hace poco).

El gótico es también un laberinto. No importa cuanto tiempo vivas aqui, jamás te conocerás todas las calles. Por mucho que camines por el barrio, siempre acabas pasando por debajo de un arco en una calle estrecha y llegando a una plaza enana que no sabías que existía y en la que -seguramente- esperas encontrarte a cuatro yonkis dando palmas... y con lo que te encuentras es con un restaurante de diseño en el que ha cenado Woody Allen. Aqui somos pedantes hasta en las calles estrechas, oiga.

Dentro de este laberinto se esconden muchas joyas, como el Palau de la Música del arquitecto modernista Doménech i Montaner. aunque para mi gusto tiene un fallo, y es que está tan encajonado en el Gótico que es prácticamente imposible verlo de lejos. Quizá el único ángulo desde el que puedes verlo en todo su esplendor sea este de la foto. De todos modos, es digno de ser contemplado muchas veces.

Un detalle a destacar es la devoción por San Pedro que debía tener el funcionario que le puso el nombre a las calles. Prácticamente todas tienen algo que ver con este señor que trabaja de portero: Ronda de Sant Pere, Sant Pere Mitjá, Carrer de L'Arc de Sant Pere, Carrer de les basses de Sant Pere... Como para perderse y preguntar. No sales de aquí en un año. ¿y para cuando una Plaça de les ladilles de Sant Pere? conozco una plaza a la que el nombre le vendría que ni pintao, oiga.

Sant Pere mes Alt. la calle del Palau es también un lugar de contrastes.... Como no! Justo enfrente hay una cafetería pija donde el público con sus mejores galas comenta al salir la magistral interpretación de las arias de Wagner mientras en la puerta un par de rastas salidos de la casa okupa que hay dos calles mas abajo tocan la flautita y pasean la roña de sus perros (es que los perros... de verdad que no se sabe de que color son de la mierda que llegan a llevar encima). Y al lado de la cafetería está el colmado árabe en el que suelo comprar lo que tengo en la nevera. Tengo un supermercado mas cerca, pero me gusta mas pasar por el Palau y ver el ambientillo.


Comments:
Mira que soy mala turista, eh? He estado por allí y no he visto ni la mitad de cosas :-( Habrá que visitaros pronto y ponerle remedio.
 
"Y al lado de la cafetería está el colmado árabe en el que suelo comprar lo que tengo en la nevera."

que suele consistir en cervezas, alcoholes varios y tomates floridos XDDD. (lo siento, pero tenía que ponerlo :$)

Resulta un choque visual enorme salir de la bulliciosa Via Laietana y caminar unos metros para encontrarse el Palau de la Música. Y toda la gente trajeada y estirada que miran así como de medio lao a los transeuntes normalitos como nosotros y a los yonkarras, punkis y todas las hierbas que se encuentran en el crisol que forma el gótico.

La próxima entrega debería ser la ruta que comienza al lado izquierdo de la Catedral donde se casó la infantita, con el músico de guardia, las tiendas maravillosas...

ansiosa espero continuaciones.

L.
 
dios mío!
me tiene usté en vilo!!
Sant Felip Neri ya!!!
Cada vez que voy a esa plaza, tengo una historia más pa contarle a los nietos xD.

"El gótico es también un laberinto. No importa cuanto tiempo vivas aqui, jamás te conocerás todas las calles"

cierto como la vida mismo, oiga.

kancerbero
 
Yo creo que actuar en El Palau de la Música debe ser una enoooorme putada para los músicos. Más que nada porque la arquitectura deslumbra, asombra, maravilla. Y es casi imposible estar anonadado por lo que ven tus ojos y prestar la misma atención a tus oídos a la vez.
Al menos eso me pasó a mí las veces que fui. En que me quedaba mirando con la boca abierta arriba, abajo y a los lados sin parar. Ni siquiera recuerdo que fui a escuchar. Pero del Palau..me acuerdo de sobras! Es precioso.
 
Queremos más, más, más...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?