.comment-link {margin-left:.6em;}

jueves, diciembre 09, 2004

Lo que busques está por Ramblas


La Rambla -o las Ramblas, depende del contexto- es una serie de paseos construidos sobre el antiguo cauce de un arroyo y su desembocadura al mar. Esto no deja de ser paradójico, porque despues de esto nunca ha dejado de estar llena de gente del arroyo, en el sentido mas literal de la expresión. Manguis, carteristas, yonkis, trileros, camelleo, prostitución, travelakos, contrabando... lo mas selecto de la fauna canallesca deambula por las Ramblas 24 horas al dia. Son parte de ellas, parte de su historia y de su carácter.

El contraste habitual de esta ciudad parece seguir la corriente del arroyo y los extremos vienen a desembocar aqui. La alta sociedad que viene al Liceo y el marginal que intenta hacerse el bolso de un turista se cruzan en el mismo semáforo y se ignoran. En las ramblas todo es muy peculiar, muy sui generis, muy de la rambla. Como si no pudiera concebirse en otro lugar. En 20 metros de Rambla puedes encontrar flores, artistas callejeros, aves exóticas, tabaco de Andorra, un tipo haciendo la estatua, marineritos paseando con el traje de popeye, putas viejas que te paran y te dicen que te subas a la pensión, viejos verdes rondando, un yonki que se cae mientras camina, todo un autocar de jubilados holandeses ocupando una terraza, el típico kiosko gigante de la rambla con medio escaparate de prensa internacional y otro medio de pornografía variada, shawarma a precios prohibitivos, un colgao hablando solo... pero no te bajes demasiado la guardia mientras miras todo eso, en un descuido tu cartera podría volar.

Exceptuando las franquicias, que son asquerosamente iguales en todas partes, cualquier otro local de las ramblas tiene sabor a ramblas: la Boquería es un mercado peculiar donde puedes encontrar hormigas garrapiñadas en un puesto guineano al lado de un puesto de jamones de Teruel de-toda-la-vida, los restaurantes que el mercado tiene detrás son tan especiales como caros, la tienda de instrumentos musicales (casa Beethoven) es tan peculiar como arcaica y se pueden encontrar partituras amarillentas impresas en los años 30, incluso el choriceo de las Ramblas es el choriceo que ha inspirado las historias de Pepe Carvalho y la prostitución ha inspirado canciones como aquella de la Negra Flor.

Y cuando crees que ya has visto bastante, cada esquina de las Ramblas te lleva a una calle que aplica el estilo Ramblesco a su manera. Ferrán es ramblera y comercial, el Carme es ramblera y hostelera, Escudillers es ramblera y fashion. Nou de la Rambla es ramblera -claro- y canalla, con el agravante de que encima te lleva al paralelo y al ir te cruzas con Maki Navaja y al volver con Sara Montiel llena de plumas... y la plaça Reial... la plaça Reial me la dejo para un dia que tenga bastante tiempo, que merece un capítulo aparte.

Comments:
La única vez que fui al Liceo a ver una ópera (La Flauta mágica) llegábamos tarde.
Dejamos el coche en el parking de Plaça Catalunya y tuvimos que bajar la rambla literalmente corriendo.
Y ahí me ves a mi, moño de peluquería, con un vestido de china hasta la rodilla, rojo a más no poder, un bolso de esos que te cabe el tabaco pero no el mechero y unos zapatitos rojos de puntera muy fina y tacón muy delgado (sobre todo para echar a correr rambla abajo)

A las prisas (ya sabe usted que una vez empiece la ópera no se puede entrar, por mucho que el servicaixa le haya escupido las entradas de 20 talegazos cada una dos meses atrás; a no ser que se tenga mucho muchísimo morro y se llame uno Francisco Álvarez Cascos) se sumaba el continuo esquivar a toda la fauna variopinta que pululaba un sábado de verano en ramblas, las obras perpetuas en alguna acera, los manguis, los marineritos que se te paran delante sonriendo hasta que ven que la prolongación de tu mano es la mano de tu chico y llevas prisa...
Es curioso, como dice B. salir absolutamente estupenda de la Ópera (con esa sensación, pa que se lo voy a negar, de "si, YO, salgo de la ópera, aquí ande me ve") y cruzarse con yonkarras, putas, gente con las mil pintas, guiris...
Fue curioso porque mientras en las ramblas no me sentí observada, a partir del Passeig de Gracîa la gente empezó a mirar mi vestido chino de forma rara...


... (igual es porque, como dice un amantísimo amigo mio, no es un vestido de china, sino de puta de Shangai :P)
 
Por ahí me tomé mi suizo quemando.

Como que no se va de gracioso por los blogs? Le contrato como bufón oficial de el blog de Ella.
Mi querido bufón, a partir de hoy, no puede dejar de hacerme sonreir ni un segundo!
 
Plaça Reial tendría que ir en dos partes: Plaça Reial de día y Plaça Reial de noche, con detalladas descripciones de los locales que ahí se encuentran.

Coño, y mención especial al Jamboree, por supuesto XD
 
Oiga, oiga... que pasaba yo por aquí y me preguntaba si tendrá usted la delicadeza de actualizar algún día su blog, caballero! Que algunos tenemos mono!

Cascadas de besos,

Bruji
 
Tienes mono? Y qué le das? Plátanos o cacahuetes?

Yo tenía uno, pero el hijoputa se colgaba de las cortinas y me las dejaba hechas mierda...
 
a falta de lugar mejor donde dejar los baboseos...
sabes que soy absolutamente anti navida y que todo este rollo me deprime mortalmente, pero el cambio de año me parece tremendamente significativo y estoy deseando estrenar año.
el 2004 ha sido duro, muy duro a ratos, para los dos, por nuestras propias movidas.
espero que durante los próximos 365 días estemos más tiempo juntos y sobre todo, compartamos más sonrisas.
sabes que estoy ahí.
 
Perdonen, ¿Lo de "Esposas rusas a domicilio" es aquí?... ¿Eso que hay sentado en el suelo es un cerdo con patillas?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?