.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, marzo 14, 2005

Revival TV

Dejé de ver la tele hace bastante tiempo, como 5 años y todavía hay gente que me mira raro. No es que la dejase de ver para siempre ni que hiciera una promesa, sino que simplemente dejó de entretenerme y empecé a buscarme otras distracciones: ordenadores, música, internet...

La tele no solo dejó de entretenerme porque la programación cada vez era mas cutre y casposa (que también) sino porque de pequeño mamé tantas horas de teleseries que he debido saturarme para los restos. Como buen friki, me sabía un montón de diálogos, personajes y situaciones al dedillo.. y eso que apenas las repetían. Algunas duraron un verano y nunca mas volvieron a verse. Las cosas funcionaban así en los 80, cuando solo habían dos canales. Otras fueron recompradas y reemitidas hasta la saciedad por Antena 3 o Tele5 para llenar el horario de jubilados, parados, amas de casa y vagos como yo que pasan la mañana del martes de resaca mirando la caja tonta en vez de ir clase. Por eso todo el mundo recuerda El coche fantástico o El equipo A. Es muy fácil haberla visto alguna vez en alguno de sus 50.000 pases.

Otras no han sido tan recordadas, a pesar de contar también con un buen montón de topicazos e ingredientes a medio camino entre lo creativo y lo irrisorio. Por ejemplo, Battlestar Galactica duró un solo verano, el de 1984 si mal no recuerdo, y nunca jamás se supo. La ambientación de esta serie era un refrito de Star Wars y Star Trek, pero cambiando los pijamas por chaquetas con chorreras y cuellos Mao para que se note que el futuro son los 80, como en Blade Runner. Los protagonistas no tenían desperdicio: el jefe de los buenos era el señor de Bonanza vestido con un traje de oficial pseudo-futurista con capa y los dos muchachotes de acción, compañeros inseparables, eran Apollo -interpretado por un actor secundario de Las calles de San Francisco- y Starbuck, interpretado por Dirk Benedict, el de el Equipo A. El papel de Benedict era el mas gracioso de todos, porque se limitaba a hacer exactamente lo mismo que haría despues en la otra serie, de guapito cara-cartón simpático, pero en vez de hacerlo con camisa a cuadros en una furgoneta negra por las montañas de Ohio lo hacía en una nave espacial con una cazadora con chorreras.

La línea argumental consistía en unos tipos que iban perdidos en una nave muy grande, de las de tipo portaaviones o Nave Nodriza (Nave Nodriza, Nave Nodriza... suena tan bien cuando lo dicen con convicción), y su misión consistía en encontrar la tierra. Por supuesto, no la encontraban nunca porque se habría acabado la serie, así que mientras tanto les tenían que pasar otras cosas para que no te aburrieses. Básicamente, un capítulo cualquiera consistía llegar en a un planeta que no se sabía cual era y preguntar "buenas, ¿es esto la tierra?", a lo que los lugareños contestaban "no, pero estamos en un peligro muy grande justo en este momento que vienen ustedes... ya es casualidad". Con esto se construia un capítulo bastante apañao, que consistía en que nuestros amiguetes salvasen el planeta y se fueran de nuevo a buscar la tierra, no sin antes ser despedidos con honores por los lugareños -en plan "adiooo, nunca os olvidaremos"- y que Benedict se diera un morreo -sin lengua- con la guapa del capítulo antes de regresar a la nave. Y lo mas curioso es que en cada planeta había una guapa parecida y todas tenían el mismo peluquero.

De Star Treck cogieron el esquema argumental de "un planeta en cada capítulo", y de Star Wars la brillante idea de que con 50 trajes de robot y 50 tios que caminasen mas o menos en formación tenías miles de malvados robots a los que matar en cada capítulo con un presupuesto bastante ajustado. Para unos tios a los que no se les ve la cara ni siquiera necesitas que sean buenos actores, con que corran por los pasillos y se tiren al suelo cuando se oyen disparos es suficiente, de modo que los guionistas se curraron un ejercito de malvados robots llamados Cylones que buscaban someter a la raza humana. Los Cylones eran robots porque iban vestidos con cosas metálicas, eran como mas torpes caminando y tenían una lucecita como la del coche fantástico en la parte de los ojos, pero tampoco es que hicieran nada propio de robots. Para disparar llevaban una pistola colgando del cinto en lugar de una extensión del brazo o algo por el estilo, para pilotar las naves se sentaban en una cabina y se ponían a los mandos -nada de conectarse con cables y controlar el movimiento- y el jefe era un robot diferente (como si fuera otro modelo o de otra marca) que se sentaba en un trono mientras los otros se arrodillaban... nada de recibir ordenes de un super-ordenador a través de un cable ni nada por el estilo. En los 80 las órdenes las daban tipos sentados en poltronas, ya fueran humanos o robots.

Recuerdo haber visto de ñajo algún artículo de tinte catastrofísta avisándonos de que algún dia las máquinas nos dominarían tal y como sucedía en Galáctica, y recuerdo que ya me descojonaba a pesar de mi corta edad, que uno era friki pero no gilipollas. La visión de un futuro apocalíptico en el que nos dominen unas máquinas mola bastante para ponerse catastrofista, pero para darle credibilidad vamos a intentar que no sean unos tipos vestidos con armadura y casco, que es como ponerse a imaginar coches en el siglo XVII y hablar de carros tirados por caballos de hojalata.

De todos modos, la ciencia-ficción de los 80 daba mucho de si, desde las señoras con túnica y 5 kilos de laca en el pelo hasta los superordenadores que consistían en una tele de 50 pulgadas forrada con papel de aluminio, pasando por las naves que se veia desde lejos que era una puta maqueta y que los tripulantes estaban en una habitación con un proyector de estrellitas detrás... aun así, eran un entretenimiento bastante digno para pasar la tarde comiendo Phoskitos y matando Cylones, o lagartos, o lo que fueran los malos en ese momento.

Comments:
coño! pensaba que solo me acordaba yo de Galáctica!!

me acuerdo de que había un robot malo (o eran muchos?) que se les aparecía de cuando en cuando que se llamaba 'ojo rojo' o algo así y que sí, parecía el coche fantastico!!! (Debía estar de moda el efecto luminoso ese xD)

A ver si se lo ponen los del tunnin y me puedo reír aún más a gusto...

kncr
 
y entre que yo tengo la parte de mi memoria que toca la niñez gripada y que hay una pregunta que bloquea cualquier otra que tenga que ver con series de televisión... no macuerdo de nada.

ah, la pregunta es:

¿como se llamaba el planeta de donde procedian los lagartos de V?

hasta que no lo averigüe no descansaré en paz.
 
¿El planeta de los lagartos de V? Mmmmmh... ¿Eixample?

Por cierto, biter, imperdonable que digas que Fenix iba por Ohio con la furgo negre (que también)... ¡¡RECUERDA QUE EL MUY CABRÓN SE DABA RULOS POR MEDIO EEUU CON SU PONTIAC BLANCO!!

Recuerdo que en algunos capítulos iban en la flago hasta un pueblucho perdido de esos sin asfaltar en que había el dueño de un taller muy malo con sombrero vaquero que era el dueño del villorrio porcualquierazónestúpida... ¡¡y Fenix se sacaba el Pontiac de debajo de la camisa para ir con Muroch a engañar a un empleado estatal y robarle el helicóptero!!!

-¡¡Rápido, están lloviendo ñús en la parte norte de Alabama, necesitamos el helicóptero!!
-Pero necesitan el permiso...
-¿¿El permiso?? Amigo ¡Cuando el gobernador esté hasta las cejas de ñús vaya a hablarle del permiso!
-¡¡Todo suyo!!


Siempre he querido robar un helicóptero de esa forma.
 
pero pero pero qué dices? loco!

no era un pontiac era un chevrolet! un corvette desos!!

y lo de encerrar siempre al Equipo A en un almacén con un soplete y 300 kg de dinamita tampoco tenía precio...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?