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miércoles, marzo 16, 2005

Mercadotecnia bizarra

De vez en cuando suena el teléfono y una teleoperadora a la que no conozco de nada me llama por mi nombre de pila:

- Buenas tardes ¿hablo con **** *******?
- Si, mismamente soy yo
- Hola **** *******, te llamo de la empresa **** and ******. Era para ver si podías venir a una reunión esta tarde.

Es una empresa consultora, de esas que hacen estudios de mercado. Te apuntas una vez, te fichan en una base de datos y te llaman de vez en cuando para participar en un estudio. No pagan mal del todo. Siempre podrían estirarse un poco mas, claro, pero ya puestos a que una empresa trafique con tus datos personales, ya está bien que al menos lo hagan aflojando pasta. A veces cae dinero en efectivo, otras veces son cheques de compra del corte inglés, todo por ir a contestar a unas cuantas preguntas de lo mas gilipollesco.

- de estos dos envases de cuajada ¿cual te parece mas atractivo?
- puessss.. el de la derecha
- comprarías una cuajada en este envase
- si está de oferta la compro hasta en un orinal, oyes

Lo que mas me gusta es cuando tienen respuestas predefinidas y te las leen en voz alta:

- ¿El color de este envase de cuajada te parece sugerente?
- puesssss.. si
- ¿muy sugerente, algo sugerente o poco sugerente?

Hay una especie de código de conducta cuando te hablan así. Te está hablando como un autómata, lo cual significa que lleva todo el dia haciéndo las mismas preguntas gilipollas y cuanto antes le contestes a todo, antes terminareis y te dará el sobre para que te vayas. También hay un código de conducta cuando te llaman por teléfono para ver si te ajustas al perfil que buscan, casi te están soplando las respuestas:

- ¿eres consumidor habitual de productos lácteos?
- coño, ¡¡claro!!
- ¿compras cuajada habitualmente?
- dos veces por semana, mínimo, en mi casa le tenemos pillao un vicio a la cuajada que vamos a acabar en la ruina, oyes.

Es normal, la teleoperadora está harta de llamar todo el dia a gente para preguntarle gilipolleces por el estilo y la que rellena los tests está igual de harta de marcar casillas. Y entre eso y que yo no estoy mucho por la labor, no me arriesgaría a decir que estos estudios puedan ser muy fiables.

Como muestra, un botón, hace unos años hice uno sobre los móviles de tercera generación, los primeros que incorporaban acceso a internet y WAP. Una campaña millonaria para un auténtico fracaso comercial:

- ¿que te parecería poder seguir la información bursátil a través del móvil?
- coooño!! eso si que es útil y no la chorrada esa de los mensajitos.
- ¿muy útil, algo útil o poco útil?
- MUY útil, mucho!!

Lo mejor es que meses mas tarde empecé a ver anuncios de Movistar que remarcaban mucho la posibilidad de seguir la información bursátil en el telefonillo, parece que además de a mí, hubo unos cuantos capullos mas como yo a los que se les ocurrió mentir en la misma pregunta... y si el estudio lo hacen sobre 30 personas del sector de la población que consideran representativo y 20 de ellas dicen la misma parida, el resultado es que a un 66% de la población le parece muy interesante seguir la información de la bolsa en su móvil o navegar por internet con una mierda de resolución de spectrum, una velocidad de 9 Kbps y facturando por minutos. Cuando veo una campaña de márketing fracasar, imagino a un ejecutivillo fracasando con ella y siendo fulminantemente cesado y estigmatizado por sus competitivos compañeros... Un directivo se estrella, y el mundo es un lugar un poco mejor.

Además de los estudios de tipo encuesta, hay unos que son como reuniones de alcoholicos anónimos, en los que te sientan en una mesa redonda y hacen preguntas en general, te ofrecen bebidas y graban la conversación en video. Estos los pagan bastante mejor y tienen el valor añadido de que ves gente de lo mas bizarro que se cree que el psicólogo que dirige la reunión realmente está interesado en las paridas que pregunta. Por ejemplo, en una reunión sobre marcas de pegamento (si, si, marcas de pegamento) apareció un especialista en cianocrilato que protestaba se le desmontaban sus figuritas del Dungeons & Dragons.

-
A ver, que yo no digo que tenga usted la culpa pero si pegas dos piezas con poca pega no quedan bien unidas y si las pegas con mucha te regalima por los lados. y esto en Loctite lo saben, pero no hacen nada al respecto porque prefieren que gastemos mas y compremos mas tubos.

Cuando creia que lo había visto todo en mercadotecnia bizarra, me llaman esta mañana para asistir hoy mismo a una reunión de 50€ con cerveza gratis.

- Buenas tardes ¿hablo con **** *******?
- Si, mismamente soy yo
- Hola **** *******, te llamo de la empresa **** and ******. Era para ver si podías venir a una reunión esta tarde.... ¿juegas habitualmente a juegos de azar y apuestas?
- Coño, claro!!
- ¿tragaperras?
- casi cada dia, me estoy dejando el sueldo.

Primero las cuajadas, luego las operadoras de telefonía... y ahora ya hasta los jodidos ludópatas están sujetos a estudios de mercado. Espero haber desestabilizado el sondeo lo suficiente como para que la próxima generación de máquinas tragaperras sea un puto fracaso, o al menos que no sea tan productiva como se esperaban.

Comments:
XDDDDDDDDDDDDDDDD

A mi me pararon el otro día en plena calle, con un frío de cagarse, y pensé que yo sólo perdía un rato de mi tiempo mientras la pobre chica debía llevar allí todo el día tratando de que alguien le hicera un poco de caso. Al final me pasé quince minutos de mi vida decidiendo qué producto podía estar queriendo venderme un cartel bastante soso que la verdad es que no me decía nada. Luego me enseñaron unos cacahuetes naranjas muy raros y más preguntas de esas que dices de mucho, poco, nada o me es indiferente.


Joer yo quiero que me paguen por contestar :P
 
coño! puedo traficar con mis datos personales?

hasta ahora lo hacía todo el mundo y yo no veía un duro!

uy lo que me ha dicho...
 
Contribuyendo a desestabilizar el mercado falseando los estudios de mercado!!! Santo cielo, los anarkistas OIOIOIOI del siglo XXI no se han dado cuenta de la verdadera arma para luchar contra el capitalismo malvado que deja que mis choco-krispies se vuelvan gomosos sin hacer nada por evitarlo!!!

XDDDDDDDDDD

Creo que ya sabes que me encantas...

-Bruji-
 
cago en diez!!!!

yo debo tener cara de señal, porque todo dios me pregunta direcciones (y soy lo peor porque doy demasiados datos y la gente se queda mirándome ¿?) pero nunca me han cogido pa esto.

y lo que es peor: nadie me ha pagado por dar mi opinión. quiero contactosssss.

besos.
 
Pues yo tb he querido participar en un estudio de mercado toda mi vida pero en cuanto se enteran de que trabajo en publicidad salen huyendo..:( se ve que estoy vetada para estas cosas. Lo mejor será que un día me calle y así vigilaré a la competencia -_-.

Pero como un día tenga que hacer yo uno y fracase por tu culpa, te entrego a mis jefes!Si caigo, caemos los dos!:P.
 
Yo suelo participar en los de mesa redonda y hace poco tuve que mentirles de mala manera.Era sobre gas y procure informarme antes para que no me pillaran en un renuncio.Total que al empezar va el master del rollo y dice "estan ustedes contentos con su proveedor de electricidad"

El truco esta en repetir lo ultimo que haya dicho otro.Si el master ve que hablas no te hace preguntas y puedes ser capaz de cobrar por no opinar sobre algo que no conoces.Es genial.

Un saludo.Me gusta su pagina.
 
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