.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, octubre 04, 2004

jah... rastafareee

Ayer, debajo de Colón, había una fiesta de un colectivo de gente de la India afincados en Barcelona. Aparentemente no tiene mucha relación con la foto que he puesto al lado, si no fuera porque que el grupo tocaba una especie de combinación de Sonido Bollywood con Ska y Raggamuffin... una combinación tan extraña como eficaz, porque allí no había quien se estuviera quieto. Como si los Stereo MCs se hubieran ido a Calcuta con una piedra de costo a fusionar músicas. La india se occidentaliza, pero con aires jamaicanos. La herencia de Asian Dub Foundation empieza a estar presente.

Despues, en el New York de las Ramblas, una especie de noche temática del Dub/Reggae mas rancio y fumeta. Lo cual me lleva a preguntarme que sería de la música occidental sin Jamaica. Jamaica ha dado los discos de Bob Marley, claro, y los típicos clichés del Reggae que hemos escuchado en miles de discos, pero también ha dado mucho mas que eso. Sin Jamaica, ni el Hip-Hop, ni la música electrónica y ni tan siquiera el rock serían tal y como los conocemos hoy en dia.

A finales de los 60, en las playas de Jamaica se estilan unas competiciones llamadas Sound Systems en las que un tipo con dos platos y otrocon un micrófono animan la fiesta. Es el típico cuadro del DJ y el MC, aunque ellos los llamaban DeeJay (que curiosamente es el que habla) y Selector (pronuciese Selectah, este era el que pinchaba los discos). La forma de hablar del Deejay se vuelve característica, rimando y acelerándose compulsivamente en una especie de tonadilla que parece de cachondeo, y para ganar prestigio se enzarzan en batallas verbales con otros Deejays en auténticos alardes de virtuosismo locuaz y charlatanería rimada. Estaba naciendo el raggamuffin'.

Casi diez años mas tarde, el jamaicano Kool Herc desembarca en Nueva York y empieza a introducir este estilo en las calles. La misma fórmula: un tipo a los platos y otro al micrófono, haciendo alardes de su virtuosismo a los platos, de su virtuosismo locuaz y de lo larga que tienen la polla. GrandMaster Flash, Melle Mel, SugarHill... el resto es historia.


El otro gran genio es Lee "Scratch" Perry, que inauguró una forma primitiva de remix casi veinte años antes que Frankie Knuckles. Perry grababa a sus músicos y despues jugaba con las pistas de un modo magistral: ponía y quitaba partes, realzaba las líneas de bajo, añadía delays interminables a las partes de voz y guitarra, subía y bajaba canales sobre la marcha... De este modo conseguía unas pistas que no eran cantadas ni instrumentales, sino una combinación de ambas cosas. Era lo que llamaban "Overdub", que viene a ser algo así como "sobreponer" y que con el tiempo se acabó llamando Dub. Una forma de Sampling primitivo, de darle la vuelta a la canción a base de cintas y canales de la mesa de mezclas, cuando todavía no existían los samplers.

Resulta sorprendente que en un lugar que creemos tercermundista se pudiera dar tanta creatividad.

Comments:
Lee Perry... qué guapo!
00
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?