.comment-link {margin-left:.6em;}

miércoles, septiembre 08, 2004

DOS Prompt: aquellos maravillosos años

You will never need more than 640 Kb of RAM

Bill Gates



Queridos ninios: Hace mucho, mucho pero que muuuucho tiempo -debía ser allá por el jurásico de los 90- lo mas normal cuando te sentabas ante un ordenador era tirar de DOS y Güindos 3.1. Era una época entrañable en la que uno se sentaba ante el PC para ver -mayormente- unas pantallas azules y unos relojes de arena altamente estresantes que nunca sabías cuando iban a aparecer ni si se iban a ir en 10 segundos o en 2 horas.

Los ordenadores no tenían 4, 8 o 16 megas de memoria... que va!! la memoria la sacabas con la suma de la memoria convencional, la memoria extendida y la memoria expandida. Y lo mas gracioso es que ahora sabemos que aquello del límite de 640 KBs de memoria era una maldita memez, pero nos lo tragábamos sin rechistar. Nos creíamos que los PCs eran así, que estaban hechos de un material que los hacía inestables hasta la nausea y que no se podía liberar la memoria sin reiniciar, ni estar mucho rato sin que se bloquease, ni ejecutar dos programas a la vez... y, por supuesto, cuando formateabas un disquete había que tener el ordenador completamente parado y esperar a que terminase.

Lo mas divertido era que cualquiera que supiese como arrancar con un disquete de MS-DOS se convertía automáticamente en un hacker en potencia: las contraseñas de Güindos se guardaban en ficheros de texto sin encriptar ni nada, cualquier usuario tenía acceso a borrar cualquier fichero del disco duro y -con esto nos partíamos el culo- la ventana de "introduzca su contraseña" tenía un bonito botón de Cancelar que te permitía entrar sin escribir nada.

Un buen dia, alguien empezó a hablar de otro sistema operativo que no era DOS. Por aquel entonces estábamos tan sumamente hartos de darle guantadas al monitor cada vez que se colgaba el PC que no nos importó lo mas mínimo formatearlo una vez mas (total, era lo habitual) y probar a instalarlo. Así fué como llegó Linux a mis manos por primera vez, comprimido en un montonazo de disquetes.

Instalar una Debian por aquel entonces era infernal, pero también era infernal instalar un MS-DOS y encima no funcionaba bien, así que nos pareció lo normal. Total, habíamos venido al PC a sufrir y estábamos hechos a todo. Una vez instalado todo, la diferencia a simple vista entre DOS y Linux no era demasiado obvia:

Pero en cuanto ponías tus dedos sobre el teclado, notabas la diferencia. Linux trabajaba a la velocidad del PC, pero a una velocidad constante. Nada de "ahora muevo todos los gráficos de golpe y despues me quedo parado dos minutos para hacerte sufrir creyendo que me he colgado y no te ha dado tiempo a guardar los cambios", nada de esperas interminables, nada de acaparar todo el ordenador para un simple editor de texto... Podías incluso formatear un disquete en un terminal (Ctrl+F1) y seguir haciendo cosas en cualquiera de los otros 7 (Ctrl+Floquesea). Parecía otro ordenador completamente diferente.

Hoy en dia los Güindos2000 y GüindosXP son estables, claro. Diez años mas tarde, parece que los sistemas de Microsoft empiezan a funcionar tal y como habían hecho los Linux desde el principio: sin inventarse historias esotéricas sobre la memoria, sin tropezones, sin sobresaltos, con reglas de seguridad... Pero no debemos olvidar que este cambio se ha debido a la amenaza que Linux ha supuesto durante años a sus churretosos sistemas Güindos95, Güindos98 y el infame GüindosMillenium. Si no hubiera sido por la competencia a su incompetencia, hoy en dia seguiríamos creyendo a pies juntillas que es materialmente imposible utilizar mas de 640 Kb de memoria, que no se pueden ejecutar dos programas a la vez y que los PCs están hechos de un material que los hace inestables por naturaleza.

Y la moraleja de este cuento viene a ser algo así como:

-No importa que tu Güindos actual funcione bien, no debes olvidarte de Linux. Es gracias a Linux que tu Güindos actual funciona como debe funcionar.


Esto es to-esto es to-esto es todo, amigos!!

Now playing: Gil Scott-Heron - it's your world


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?