.comment-link {margin-left:.6em;}

martes, julio 11, 2006

Ambient

La leyenda cuenta que Brian Eno estaba convaleciente en un hospital y un amigo suyo vino a visitarle. Le trajo varios discos y un tocadiscos portátil. Al marcharse, dejó sonando muy bajito, para acompañar, un concierto de arpa. Afuera se oía el repiqueteo de la lluvia en la ventana y, muy a lo lejos, el barullo del hospital. El bueno de Brian iba hasta el culo de calmantes y se encontraba en ese estado de ensoñación febril en el que la mente divaga sin estar dormida ni despierta. Así, en su mente, los sonidos de diferentes fuentes se agruparon en una sola entidad creando un nuevo paisaje sonoro.

A partir de esta experiencia, desarrolló el concepto de Ambient, atmósferas sonoras con una cierta musicalidad. Además produjo el primer disco de este género: Music for Airports, basándose en la simple técnica de grabar un montón de atmósferas diferentes y mezclarlas despues en el estudio, jugando con los efectos y la posición en el campo estéreo.

Crear una atmósfera ambient está al alcance de cualquiera que tenga un poco de imaginación, no se necesita un estudio de grabación ni equipos sofisticados. Se puede hacer en plan DIY con lo que tenemos por casa: abres una ventana para que entre algo de ruido de coches y barullo lejano, enciendes un ventilador y en otro lugar pones una radio muy bajita sin que sintonice ninguna emisora, con el ruidillo de las interferencias. Todo esto lo recubres poniendo un disco en la minicadena, al volumen justo para que se oiga bien pero no tape nada de lo demás. Que sea un disco tranquilo y raro, algo que no hayas escuchado nunca o que no recuerdes muy bien como era. Ese disco de Chick Corea que venía en un fascículo de algo, ese recopilatorio de Roberta Flack o ese concierto en china de Kitaro que no sabes como ha llegado a tu estantería son perfectos para la ocasión.

A partir de ese momento, te apalancas, Dejas vagar la mente y disfrutas de tu propia sesión de ambient en directo. Puedes rematar la faena con una lámpara de lava y un canuto... Bueno, en realidad la lámpara de lava es opcional.

Contraindicaciones: Si quemas incienso, corres el peligro de volver por un instante a la realidad y darte cuenta de que estás escuchando new age mientras fumas porros y todo apesta a jipi. Dúchate y ventila la casa antes de que te empiecen a entrar ganas de irte a cantar al campo con una guitarrita.

Comments:
tu receta para hacer ambient se parace (aunque es igual)al cuentito de eno, por favor nene...que te dé algo más la cabeza, apuesto a que hasta un hipy envenado de incienzo, sin´lámpara de lava, sin canuto...podría estar charrangueando una cancioncita que iría directo al corazócito del mago de brian...deja las recetitas niñín que el ambient ya se liberó de nosotros hace rato...chau
 
He ofendido a un jipi!! He ofendido a un jipi!! La vida es bella!!
 
-Ay mierda, has ofendido al poeta del pueblo!!!!!!!!!
-NEIL, DÓNDE COJONES ESTÁ LA CENA???? ERES UN CABRITO!!!!
-Oh, muy bonito, Vyvian, has destrozado mi carta astral, porqué no quemas el amazonas?

Life Imitates The Young Ones.
¿Y usted no?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?